lunes, 14 de noviembre de 2011

Por París y de la mano del mejor Allen

¿Qué pensarías cuando ves en cartelera a Owen Wilson -sí, el mismo de esa bodrio que es 'Noche en el museo'- en una película dirigida por un Allen que no está(ba) en sus mejores momentos creativos -véase la horrible 'Vicky Cristina Barcelona' o la insípida 'Conocerás al hombre de tus sueños'? Pues sí, que prefiero tirar por el balcón los ocho euros de la entrada antes que perder una tarde en el cine en esta compañía es la idea preconcebida con la que me enfrenté cual gata panza arriba a 'Midnight in Paris'.

Y como suele suceder con las opiniones prefijadas, admito aquí y ahora que he vuelto a recuperar la fe en Allen e, incluso, hasta ya veo más atractivo a Wilson.

'Midnight in Paris' nos devuelve al Allen que se había perdido en los últimos años. Ese Allen fresco, atrevido, conmovedor y divertido sin ser pedante. Y todo ello de forma sencilla. En esta cinta, que mañana sale a la venta para delicia de cinéfilos caseros, nos encontramos los 'antagonistas' de tintines rebuscados, avatares azules, superhéroes varios y a cada cual más fúnebre.

Dando a los espectadores un respiro a tanto poderío tecnológico, Allen nos da una vuelta aparentemente sencilla y muy vitalista al París de los años 20, ofreciéndonos además interpretaciones y cameos de esos que te ponen la piel de gallina. Es en esta cinta donde Owen se reivindica como actor y no como mero bufón y donde podemos ver a una Marion Cotillard tan femenina, risueña y fantástica que hasta a mí me dan ganas de plantarle un beso.

Por su todo esto fuera poco, ahí tenemos a los verdaderos 'héroes' de la cultura. Corey Stoll en la piel -y verborrea- de Hemingway, a Tom Hiddleston como el perfecto Scott Fitzgerald o a Adrien Brody como el doble de un Salvador Dalí con el que protagoniza uno de los momentos más divertidos del film, son sólo algunos de los personajes que conforman la galería interminable de unos intelectuales que con sus obras ya forman parte del imaginario de todos nosotros. Y todo ello por las calles de París, por sus librerías, música y cafés, sus luces y su lluvia... Todo un placer visual y mental.

6 comentarios:

  1. Efectivamente, Midnight in Paris supone la vuelta de un buen Allen, o sea, el absurdo y desencantado con la vida en general. Hasta ahí estamos de acuerdo. A mi me gustó mucho. Pero tampoco me parece que sea la mejor de Allen ni de lejos. Primero, porque creo que, pese a todo, le sobran tópicos (todos los autores están tipificados y hablan como si estuvieran dando clase de historia a los espectadores). Y siempre que se habla de París se pinta como la ciudad perfecta que vemos en las postales. Y sí, es una gran ciudad, magnífica, envolvente, pero también tiene sus defectos y desde luego no todo es pasear por el Sena, ir al Moulin Rouge y encontrarte por ahí a los artistas del momento. No sé, es un cliché que a mi me cansa, aunque efectivamente te transporta. A eso me refiero con los topicazos. Por otra parte, yo no termino de ver a Owen Wilson en el papel, pero es que también me sigue costando ver a Woody Allen cuando sale él mismo haciendo de sex symbol. En fin, que no sé, un placer vistual y mental desde luego, pero los hay mejores jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario nena!!! Bueno, por partes, no he dicho que sea la mejor, pero para mi gusto está entre las mejores porque combina sin que quede raro la ficción con la realidad. Segundo, evidentemente ninguna ciudad es como pintan en las pelis, pero claro, no estamos hablando de un documetal sobre la ciudad, sino de una peli sobre la vida de un escritor con pasta que va a los sitios con pasta. Y en cuanto a los tópicos, creo que ese es uno de los grandes aciertos y parodias de esta cinta, ahí está Hemingway tan grandilocuente, tan estupendo.... De 10 ; )

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, como en los libros u otra cosa, dependerá de los ojos con los que se vea y del momento. Para mí es de lo mejorcito de los últimos tiempos en cartelera y mira que Allen me tenía decepcionada : )

    ResponderEliminar
  4. jajaja ya, la verdad que esta peli ha devuelto la fe en Allen a muchos. A mi me siguen gustando las que más Misterioso Asesinato En Manhattan, El Sueño de Cassandra y Match Point. Por cierto el otro día vi "Días de Radio", también buenísima. :)

    ResponderEliminar
  5. Pues ya ves, a mí Match Point ni fu ni fa, es entretenida, pero no me parece buena. Sin embargo, La rosa púrpura de El Cairo, Zelig, ¿Qué tal Pussycat? -disparatada ay con Peter o'Toole, uufff- y Días de Radio, además de Misterioso asesinato en Manhattan me parecen fantásticas!

    ResponderEliminar
  6. Pena que no vinierais, buena fiesta la de ayer y mejor compañía, así tendrían que venderse todas las películas.

    ResponderEliminar